Principios (parte 1)

Sobre la Ilustración.
Del autor: Lawrence Zeegen.


Ilustración es una palabra ambigua, o lo era hasta hace poco. A pesar de no haber sido aceptada del todo por el negocio, la ilustración a continuado su lucha. Considerada caprichosa por los artistas y artística por los diseñadores, se encontró subsistiendo en una tierra de nadie situada entre ambas disciplinas. En el ámbito educativo la ilustración no ha llegado a impartirse como disciplina más allá de simples talleres donde el estudiante a aprendido a interpretar algunas reglas básicas y a saltar las barreras para acceder a unos equipos que facilitan su trabajo.

Sin embargo, la vida de un ilustrador no es apta para débiles y requiere de mucha determinación para encarar las exigencias y los rigores de una carrera profesional profundamente individual. Pero, contra todo pronóstico, la disciplina he emprendido un impresionante retorno a la forma: ¿Cómo y Por qué?

Segun el National Museum of Illustration de Rhode Island, en Estados Unidos, "los ilustradores combinan la expresión personal con la representación pictórica a la hora de transmitir ideas"-una descripción útil sin duda, pero que no capta la esencia de lo que el tema en cuestión es o ha sido hasta ahora-.

Al describir la "epoca dorada" de la Ilustración Steven Heller, escritor especializado en diseño y director de arte, anunciaba: "La ilustración es el arte del pueblo". El National Museum of Illustration se hizo eco de este sentimiento y fue más lejos incluso al declarar que "la ilustración sirve como reserva de nuestra historia social y cultural y es, por tanto una forma de expresión artística trascendente y duradera".

No hay comentarios: